Menu

Seguridad intrínseca en

ZONAS ATEX


Atención: La calificación de las zonas ATEX deberán ser determinadas por Prevención de Riesgos Laborales o bien una ingeniería especializada.

Una atmósfera explosiva es la mezcla de aire con sustancias inflamables, en forma de gas, vapor,niebla o polvo, que tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. Esta puede ser una deflagración, cuando la onda de presión avanza por delante del frente de llama, normalmente a velocidad subsónica o una detonación, cuando la onda de presión avanza con el frente de llama a una velocidad supersónica.

La seguridad intrínseca es una técnica de diseño aplicada a equipos eléctricos para áreas peligrosas. La técnica se basa en la limitación de energía, eléctrica y térmica, a un nivel inferior al requerido para provocar la ignición de una mezcla atmosférica inflamable o combustible en su concentración más fácilmente inflamable.

La Directiva ATEX, surge y es de aplicación en la Unión Europea, describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva. Recibe el nombre de ATEX por la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés enATmosphères EXplosives.

Hay dos tipos de directivas ATEX una para el equipamiento y otra para los usuarios.

Se clasifican las áreas peligrosas en zonas, cada una de ellas en función de su tamaño y ubicación y depende de la probabilidad de que ocurra una explosión y su persistencia. Dichas zonas deben ser protegidas contra fuentes de ignición.

Las zonas EX están dividas en dos grupos dependiendo de la sustancia inflamable, uno para gas, niebla o vapor y otro para polvo. Las áreas peligrosas se clasifican en zonas para facilitar la selección de aparatos eléctricos apropiados, así como el diseño de instalaciones eléctricas adecuadas. Se requieren diferentes requisitos de seguridad del equipo utilizado dependiendo de la probabilidad de que se produzca una atmósfera explosiva. El nivel de protección del equipo se corresponde con el potencial de riesgo en las diferentes zonas.

Gases, vapores y niebla

Polvo

Es por ello que los sistemas y equipo utilizados en esas áreas deben cumplir los requerimientos de la directiva:

Zona 0 y 20 son zonas con un alto riesgo de que una atmósfera explosiva esté presente.


Suscripción a nuestra Newsletter

MANTENTE AL DÍA

Si desea contactar con nosotros por alguna consulta comuníquese al
(+34) 937 520 856 o envíenos un e-mail. Si lo desea también puede suscribirse a nuestra Newsletter. ¿Desea Suscribirse?.