Zonas ATEX

zonas atex

Una atmósfera explosiva es la mezcla de aire con sustancias inflamables,  en forma de gas, vapor, niebla o polvo, que tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. Esta puede ser una deflagración, cuando la onda de presión avanza por delante del frente de llama, normalmente a velocidad subsónica o una detonación, cuando la onda de presión avanza con el frente de llama a una velocidad supersónica. 

La Directiva ATEX, surge y es de aplicación en la Unión Europea, describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva. Recibe el nombre de ATEX por la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés enATmosphères EXplosives.

Hay dos tipos de directivas ATEX una para el equipamiento y otra para los usuarios.

  • El equipo ATEX 95 directiva 94/9/EC. Regula equipos y sistemas de protección cuya intención es para su uso en atmósfera potencialmente explosiva. Real Decreto 400/1996
  • El lugar de trabajo ATEX 137 directiva 99/92/EC. Señala los requerimientos mínimos para la mejora de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas. Real Decreto 681/2003

Se clasifican las áreas peligrosas en zonas, cada una de ellas en función de su tamaño y ubicación y depende de la probabilidad de que ocurra una explosión y su persistencia. Dichas zonas deben ser protegidas contra fuentes de ignición.

Las zonas EX están dividas en dos grupos dependiendo de la sustancia inflamable, uno para gas, niebla o vapor y otro para polvo.

Gases, vapores y niebla

  • Zona 0: Lugar cuya atmósfera explosiva consiste en una mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o niebla están presentes continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 1: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en la forma de gases, vapor o niebla como una operación normal.
  • Zona 2: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que no ocurren en una operación normal pero, si ocurre, se presentará en un pequeño periodo.

Polvo

  • Zona 20: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 21: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible en el aire ocurre en una operación normal y ocasional.
  • Zona 22: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible no es algo que ocurra en una operación normal, pero si eso ocurre, permanecerá sólo en un periodo corto.

Es por ello que los sistemas y equipo utilizados en esas áreas deben cumplir los requerimientos de la directiva:

  • Zona 0 y 20 requieren equipo marcado categoría 1.
  • Zona 1 y 21 requieren estar marcados con categoría 2.
  • Zona 2 y 22 requieren equipo marcado categoría 3.

Zona 0 y 20 son zonas con un alto riesgo de que una atmósfera explosiva esté presente.